Cuando planeas algo, por muy simple o complejo que sea, lo que haces es analizar tu presente, escoger alternativas y ejecutarlas en un futuro, de modo que puedas alcanzar metas que necesites o que más te convengan. Puedes planear desde una nueva ruta para llegar temprano al trabajo hasta cómo poner un negocio, las posibilidades son muchísimas. 

Comenzamos cada día con planeación de por medio nos ayuda a tener una visión general que depara el futuro y establecer medidas para afrontarlos. De esta manera, un plan, de preferencia, siempre tiene que estar relacionado con cualquier decisión que tomes, ya que te facilitará tener más control en tu vida, reducir la incertidumbre, así como aprovechar el tiempo, las oportunidades y los recursos disponibles.

Así como es importante que tengas planes con la familia, la pareja, el trabajo, los amigos o con alguna actividad que realices o quieras hacer, es muy relevante que también los tengas con tus finanzas personales, si tienes un plan con tus finanzas podrás analizar tu situación actual, escoger alternativas y tomar las decisiones más adecuadas a tus necesidades para que en un futuro puedas tener mayor tranquilidad, control y oportunidades financieras, así como mayores recursos económicos.

Estos son mis 6 consejos para comenzar tu plan financiero:

  1. Establece los objetivos de acuerdo a los proyectos que quieres lograr y el orden para hacerlo.
  2. Delimita fechas para alcanzar dichos objetivos.
  3. Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios.
  4. Elabora un presupuesto financiero.
  5. Identifica las diferentes partidas necesarias para conseguir resultados satisfactorios: inversión en renta fija, variable, selección de fondos, planes de pensiones, etcétera.
  6. Analiza, mide y controla las decisiones financieras tomadas para evitar desajustes en la planeación.

¿Te gustaría tener más información sobre este tema para comenzar un plan financiero a tu medida? ¡Contáctame! Entre mujeres nos entendemos.

-atte: Ana Ceci.

*Fuente: BBVA, Condusef.