Hablar de retiro no es sinónimo de vejez. Hablar de retiro es pensar en anticipación y para hacerlo es necesario comenzar lo más pronto posible.

No debes dejarle todo a las afores porque éstas te ayudarán un poco, pero para mantener el estilo de vida que tanto deseas al momento de jubilarte es importante comenzar con un plan de retiro. Si ya lo tienes, ¡felicidades! Pero si no, nosotros podemos ayudarte. Recuerda que es muy importante tener asesoría de profesionales.

El momento ideal para empezar a planificar el retiro es cuando se recibe el primer salario formal, lo cual sucede alrededor de los 25 años o antes, por lo que así habría un lapso de aproximadamente 40 años para hacer un ahorro sustancioso que permita un retiro digno.

Estos son algunos elementos que son fundamentales al momento de comenzar a realizar tu plan para el retiro:

  • Edad a la que iniciarás el plan financiero para el retiro.
  • Edad a la que te retirarás, este dato te permitirá identificar cuántos años te hacen falta para alcanzar esta etapa.
  • Esperanza de vida: estimación de cuántos años aproximadamente vivirás.
  • Gasto: monto de dinero que requieres para vivir actualmente.
  • Gasto futuro: monto con el cual consideras que puedes vivir en el futuro.

Aunque puede parecer un poco anticipado es importante que determines cuáles serán tus necesidades en el retiro, es decir, haz un estimado de tu ingreso mensual o anual que consideres requerir para vivir cómodamente en tus años de retiro.Haz un cálculo de la cantidad de recursos que necesitarás ahorrar para financiar tu retiro. En México, la esperanza de vida es de 85 años, a esa esperanza de vida tendrás que restarle la edad a la que piensas retirarte. Si deseas retirarte a los 65, necesitas calcular un monto que te permita vivir los siguientes 10, 15 o 20 años con los ingresos anuales que calculaste, así que entre más temprano comiences a ahorrar mayores posibilidades tendrás de garantizarte la calidad de vida que quieres conservar durante esos años.

Para elegir el producto financiero que complemente tu pensión -al momento del retiro-debes de considerar los siguientes elementos:

Primero es necesario saber cuánto vas a ahorrar de manera adicional desde ahora, para conocer esa cantidad es necesario realizar un presupuesto el cual te permitirá identificar tus ingresos y tus gastos (puede ser mensual, quincenal, anual, etc.). Recuerda que para mantener el estilo de vida que tienes actualmente al momento del retiro, debes hacer un pequeño sacrificio desde ahora reduciendo algunos gastos e incrementando el monto de recursos destinados al ahorro. Posterior a ello debes tomar la decisión de ahorrar en algún producto financiero específico o, en caso de que tengas cuenta individual, ahorrar de manera voluntaria. Recuerda que, si lo dejas a la deriva o como un plan sin llevar a cabo, puede llevarte a no lograr tu objetivo.