Para Bansefi, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permite a los individuos: 

  1. Tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana. 
  2. Utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

Tener una adecuada educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de nuestra vida, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relacionas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos.

Desafortunadamente en nuestro país no existe una buena educación financiera porque no le damos la importancia suficiente. La mayoría de las personas no acude con asesores financieros y en lugar de eso piden ayuda a familiares y amigos.

Esta falta de educación financiera en nuestra sociedad ha provocado, entre otras cosas, que las poblaciones más vulnerables en el ahorro para el retiro sean las mujeres, niños y pequeños empresarios.

De acuerdo con Cemla, existen cuatro “atajos” o aspectos que afectan la educación financiera. #TomaNota:

  • Disonancia cognitiva. Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos.
  • Ilusión del conocimiento. Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario.
  • Conformidad de grupo. Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión.
  • Exceso de confianza. Eso lleva a invertir en activos peligrosos.

Si aún no te has convencido de los beneficios a mediano y largo plazo de tener educación financiera, responde estas preguntas:

  1. ¿Trabajo arduamente y no obtengo frutos de mi dinero? 
  2. ¿Quiero ahorrar pero no sé cómo hacerlo?
  3. ¿Estoy trabajando para tener el futuro que deseo o solamente trabajo para vivir al día? 

Recuerda que la educación financiera no sólo es un asunto de cultura y educación. La finalidad principal es generar hábitos que tengan un impacto directo en nuestro futuro.