El aguinaldo es un ingreso que a todas las mujeres nos ayuda. Ese extra monetario representa un gran apoyo para todas, sin importar si somos madres solteras, casadas, o si apenas iniciamos en la vida laboral. 

Es primordial tener presente que el aguinaldo se debe gastar inteligentemente, y esto incluye invertir una parte para nuestro futuro. Sin embargo, la realidad de las mujeres mexicanas es diferente, pues lo gastamos en cosas que quizás no son vitales.

Por ejemplo, de manera general, el aguinaldo en nuestro país es destinado a los siguientes gastos:

  • Más del 20% del aguinaldo es aprovechado para comprar ropa y calzado
  • Los autoservicios absorben entre el 50% y el 70% del aguinaldo
  • Y el resto se destina al pago de algunas deudas

No hay muchos estudios que hablen sobre los rubros en los que las mujeres gastamos nuestro aguinaldo, no obstante, lo destinamos a estos aspectos:

  1. Cubrir algunas necesidades de nuestros hijos. Esta es una prioridad, ¿alguien lo niega?
  2. Decoración y gastos para las fiestas. Si lo pensamos detenidamente, este no es un gasto necesario. No me malinterpreten, no digo que no hay que gastar en eso, pero sí les aseguro que, si haces un recap de todo lo que compramos para esas fechas, te darás cuenta que muchas no se necesitan
  3. Pagar deudas. Destinamos otro porcentaje del aguinaldo a pagar deudas, lo cual es bueno, pero hay que hacerlo con planeación de por medio.
  4. Vacaciones. Sí, a las mujeres también nos gusta consentirnos.

Esta prestación es para gastarse y aprovecharse, no hay nada de malo en eso, pero hay que hacerlo inteligentemente para que rinda lo más que se pueda.

Ana Ceci

*Fuente: Condusef, Capital 21.