La planificación financiera no es un concepto nuevo, sin embargo, no todas las personas tienen claro de qué se trata, por eso en esta ocasión te vamos a hablar de la importancia de la planificación financiera.

El objetivo de la planificación financiera es optimizar los recursos y canalizarlos correctamente para la consecución de las necesidades futuras. Por tanto, nos ofrece una importantísima ventaja: minimiza los factores que pueden desviar nuestros recursos en su camino a cubrir nuestras futuras necesidades. Ésta es el resultado de realizar un presupuesto mensual y, dentro de este, se definirá el tope de gastos diarios en función de los ingresos con los que contamos.

Establecer una planificación financiera es básico para no perder el control de tu economía personal y sacrificar tu cartera actual. Sabemos que a veces con los gastos no es tan fácil llevar un control, pero en lugar de verlo como un sacrificio hay que verlo como una oportunidad para lograr justamente eso que a todos nos preocupa: estabilidad y anticipación.  

Es posible tener unos fijos y otros que son trimestrales o anuales, como seguros, recibos, etc. Por eso es importante tener una buena planificación financiera en las finanzas personales, con el rigor necesario para no llevarse sustos.

Lo primero que debes tener presente es que los gastos no deben superar tus ingresos, pues es contraproducente gastar más de lo que percibes. Ok, ok… Sabemos que somos humanos, y a veces caemos en tentaciones que surgen de manera cotidiana y que sin planificación financiera nos pueden llevar a tomar malas decisiones. Se trata de darte justamente un gusto sólo de vez en cuando, siempre y cuando tengamos claro cuánto podemos gastar en eso.

En tu planificación también debes considerar los imprevistos, pues este es uno de los principales motivos para que haya un descontrol. No puedes evitar que surjan, pero sí te puedes anticipar.

Como verás, la planificación financiera no sólo repercute directamente en tu economía, también lo hace en tu bienestar y en la de los tuyos. A lo largo de este mes hablaremos sobre planificación para ayudarte a empezar el año con finanzas más sanas y mantenerlas así en los siguientes meses.

En Fitz estamos para ayudarte, así que no dudes en contactarte para elaborar un plan financiero personal.

-Atte: David

*Fuente: BBVA, Condusef.