El aguinaldo es una de las prestaciones otorgadas que más disfrutamos, sin embargo, la falta de planeación y la emoción de tener un dinero extra a veces rebasa nuestros límites de presupuesto, y en lugar de aprovecharlo lo invertimos equivocadamente. ¿Te suena familiar? 

Como estamos en plena temporada decembrina, en esta ocasión te presento un panorama de los gastos más recurrentes de los mexicanos durante estas fechas.

Para que te des una idea, tan sólo el 35% de los mexicanos en edad productiva utilizan un instrumento de ahorro formal, lo cual limita sus posibilidades para obtener mayores rendimientos de su ahorro, de ahí la importancia de conocer detalladamente las opciones del mercado y elegir la que mejor se adapte a las necesidades específicas.

A estas alturas, el 75.5% de los empleados mexicanos ya recibieron su aguinaldo. Entre las formas en que las personas reciben su aguinaldo se encuentran: en una cuenta de nómina (52.5%), en efectivo (38.5%), con vales de despensa (6%), con cheques (2%) y otras (1%).

Ahora es turno de saber en qué gastamos el aguinaldo: 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros apunta que el 57% de los mexicanos destinan el aguinaldo para hacer compras navideñas, el 37% para el pago de deudas, y únicamente 33% para el ahorro.

Otras encuestas apuntan que el 70% de los consumidores mexicanos realizan sus compras en tiendas departamentales; 38% en centros comerciales; 37% en supermercados; 31% en jugueterías; y el30% por internet.

Aquí viene el Tip Fitz: Cada año que termina es una buena oportunidad para comenzar una nueva etapa, y en ella, lo ideal es que también incluyas un plan financiero a tu medida. En Fitz podemos ayudarte a llevar el estilo de vida que deseas sin sacrificar tus bolsillos. Contáctanos y con gusto te daremos más información.

atte: José Luis.

*Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de México, Condusef, Milenio, Compra Gurú.