En esta ocasión, y aprovechando que la temporada lo demanda, te quiero brindar algunos consejos para aprovechar al máximo tu aguinaldo.

Quizás a estas alturas ya lo hayas recibido y tienes claro en qué gastarlo, pero por favor, tómate unos minutos para leer este artículo.

Lo primero que te recomiendo es que hagas una planeación de acuerdo al monto del aguinaldo que recibiste, o te corresponde. La planeación te ayudará a tener un mayor y mejor control de tus finanzas, de esta manera también lo proyectarás en tu futuro.

Estos tips que vienen a continuación son más prácticos:

No uses las tarjetas de crédito para todo

Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

Haz crecer tu aguinaldo

Date cuenta que el aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año. Hazlo crecer a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Deposita a tu cuenta de Afore. Los rendimientos de las Afores pueden llegar a ser altos, dependiendo en cuál estés inscrito. El ahorro voluntario es muy positivo para este tipo de instrumentos pues te permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.
  • Invierte en Cetes. Esta es una excelente opción para tu aguinaldo, ya que es una inversión sin riesgo, es decir, no existe la posibilidad de perder dinero, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción es cercano a la inflación, lo cual significa que tu dinero no pierde valor.
  • Ahorra. No quiero sonar repetitiva, pero sí es muy importante que destines un porcentaje de tus ingresos, o dinero extra, a tu plan financiero personal. Con gusto te puedo ayudar a diseñar el ideal para ti.
  • Fondos de inversión. Son una buena opción, ya que existen algunos en los que puedes invertir desde mil pesos, dependiendo en qué institución bancaria lo contrates. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa o viajar, entre otras posibilidades.

No es necesario dar obsequios a todos 

Los intercambios son parte de las tradiciones decembrinas, ya sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero ten mucho cuidado, participar en todos a los que te invitan, puede perjudicar tus finanzas. Analiza tus opciones y elije los que más te importen pero que no impliquen desembolsos importantes, de esta forma evitas destinar gran parte de tu aguinaldo a gastos prescindibles.

Recuerda que no debes gastar más de lo que tienes en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo. Elabora un presupuesto y respétalo, así podrás iniciar el año con tranquilidad y continuar trabajando para lograr tus objetivo.

Ana Ceci Fitz

*Fuente: Condusef.