De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se define a una SIEFORE como una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Inversión para el Retiro, en la que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores para generar el mayor rendimiento posible.

En cualquier sistema de pensiones participan los trabajadores que apenas están comenzando su carrera laboral, los que ya llevan algunos años y los que están próximos a jubilarse. Los ahorradores son clasificados de acuerdo con su edad, para determinar qué regla de inversión les corresponde. En el Sistema de Ahorro para el Retiro  (SAR) existen cinco SIEFORE:

  • SIEFORE básica 4 o SB4: para personas de 36 años o menos.
  • SIEFORE básica 3 o SB3: para personas de 37 a 45 años.
  • SIEFORE básica 2 o SB2: para personas de 46 a 59 años.
  • SIEFORE básica 1 o SB1: para personas de 60 y más.
  • SIEFORE básica de pensiones o SB0: para personas de 60 años o más, que estén próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

 

Es importante mencionar que debido a la volatilidad en el mercado, la inversión de los ahorros de los trabajadores debe realizarse de la manera más cuidadosa posible.

Es por esta razón que la edad importa mucho a la hora de invertir los ahorros, pues el horizonte de tiempo en el cual se invertirán dependerá de los años que le hagan falta a los trabajadores para pensionarse. Es decir, los trabajadores más jóvenes tienen la posibilidad de que sus ahorros sean invertidos en horizontes de tiempo más largos que los trabajadores próximos a retirarse.

Cada Siefore invierte en diferentes instrumentos financieros acordes con la edad de los trabajadores, sujetándose a los límites establecidos en el régimen de inversión emitidas por la Consar. Cabe recordar que a mayor plazo de vencimiento de una inversión, es posible obtener mejores rendimientos, aunque también a mayores rendimientos existen más posibilidades de fluctuación y volatilidad.

¿Se puede cambiar de Siefore?

Actualmente sí se puede solicitar el cambio sin importar la edad. Los trabajadores podrán solicitar en cualquier momento la transferencia de sus recursos de una sociedad de inversión básica a otra de su elección distinta de la que les corresponda por edad, cambiándose de una Siefore que genere menores rendimientos a una que genere mayores rendimientos.

*Fuente: Consar, SAR, El Economista.